Una fundación es una organización que no tiene ánimo de lucro y busca beneficiar a colectivos de personas. Entre sus objetivos se encuentran ayudar a resolver problemas sociales, contribuir a mejorar la educación o fomentar la cultura, entre otros, para mejorar la sociedad. Hoy te contamos qué es una fundación y para qué sirve para que puedas conocernos un poco más.

¿Qué es una fundación y para qué sirve?

Muy bien, ¿qué es una fundación? ¿Para qué sirve? Muchas personas se hacen estas preguntas cuando se encuentran con una, y la respuesta es muy sencilla. Una fundación es una entidad sin fines de lucro que se ha propuesto contribuir a resolver problemas sociales. Como te avanzábamos anteriormente, estos pueden estar enfocados hacia la educación, la integración social, el fomento de los avances científicos, la mejora de la situación medioambiental, incentivar la cultura, etc.

Según el enfoque, el sector o la temática hacia la que se encare esta entidad, sus funciones pueden variar, igual que sus responsabilidades. A continuación, veremos cuáles son y en qué consisten.

Para qué sirve una fundación: funciones

Podemos distinguir entre 7 funciones de una fundación:

  1. Filantropía. Una fundación puede donar fondos a organizaciones benéficas, proyectos sociales, etc., con el objetivo de financiar programas de ayuda, becas o proyectos específicos que contribuyan al desarrollo comunitario.
  2. Investigación y desarrollo. La financiación de investigaciones científicas, médicas o tecnológicas permite promover el avance del conocimiento y el desarrollo de soluciones innovadoras en diversos campos.
  3. Promoción y concienciación. Una de sus funciones principales es fomentar y promover causas sociales, ambientales o de salud pública. Realizan tareas dedicadas a concienciar públicamente acerca de ciertos problemas o desafíos.
  4. Desarrollo comunitario. Trabajan en colaboración con comunidades locales para identificar las necesidades que tienen y desarrollar proyectos que les den respuesta y mejoren la calidad de vida de sus habitantes.
  5. Apoyo a organizaciones sin fines de lucro. Pueden proporcionar apoyo técnico, financiero o logístico a otras organizaciones para fortalecer su capacidad operativa y maximizar su impacto en la comunidad.
  6. Asistencia educativa. Muchas fundaciones contribuyen a la mejora de la educación mediante becas y otros programas de asistencia financiera que ayudan a estudiantes con dificultades económicas a acceder a una educación de calidad.
  7. Preservación del patrimonio y la cultura. Ya sea a través de la restauración de edificios históricos, la promoción de eventos culturales o la conservación de obras de arte, muchas fundaciones tienen el foco en la preservación y promoción de la cultura y el arte como sellos identificativos de una comunidad.

Conoce nuestro compromiso con la inclusión social.

¿Quién puede crear una fundación?

Las personas físicas y las personas jurídicas, tanto públicas como privadas, pueden constituir una fundación. Estas pueden crearse mientras la persona está viva o, también, pueden fundarse tras su muerte siguiendo los requisitos correspondientes. En estos casos, hablaremos de herencias o legados que se han dejado con la instrucción de destinar parte de esos bienes a fines benéficos.

En algunos casos, un grupo de individuos puede unirse para constituir una fundación con un propósito específico. Este puede ser desde la promoción de la educación hasta la protección del medio ambiente, aunque la más habitual, en estos casos, es la ayuda a comunidades desfavorecidas.

¿Qué beneficios tienen las fundaciones?

Tanto para quienes las constituyen como para la comunidad sobre la que tienen un impacto, las fundaciones pueden reportar grandes beneficios. Cuando nos preguntamos para qué sirve una fundación, nos vienen a la mente las siguientes ventajas:

  1. Impacto social positivo. Las fundaciones están diseñadas para abordar problemas presentes en la sociedad, por lo que pueden tener un impacto significativo a la hora de mejorar la calidad de vida de una comunidad.
  2. Contribuyen a causas significativas. Tanto los donantes como los fundadores pueden contribuir a proyectos e iniciativas que les importan personalmente, lo que mejora el sentimiento de pertenencia, gratitud y conexión con el entorno.
  3. Desgravaciones fiscales. Las donaciones a fundaciones calificadas pueden ser deductibles de impuestos, lo que brinda incentivos fiscales a los donantes y puede fomentar una mayor participación en actividades filantrópicas.
  4. Flexibilidad en la gestión de recursos. Las fundaciones pueden gestionar y administrar sus recursos financieros con flexibilidad, además de tomar decisiones acerca de la mejor manera de asignar los fondos para lograr sus metas.
  5. Perpetuidad. A menudo, las fundaciones están pensadas para que perduren en el tiempo y su trabajo se mantenga, apoyando causas y proyectos a lo largo de varias generaciones.
  6. Independencia. Suelen operar independientemente de los cambios políticos o económicos. Esto les permite mantener un enfoque constante en sus objetivos a largo plazo y tomar decisiones basadas en consideraciones de interés general.
  7. Fomento de la participación ciudadana. Cuando se involucran individuos, empresas y otros grupos en actividades filantrópicas, las fundaciones tienen una gran capacidad para influir en la participación ciudadana y contribuir a una sociedad más cívica y solidaria.

Tal vez te interese saber más sobre qué es la integración social y cómo lograrla con el deporte.

¿Qué actividades se realizan en una fundación?

Las actividades que se realizan en una fundación son variadas y están condicionadas por el objetivo o meta que tienen. No obstante, sí que es cierto que, por norma general, suelen compartirse algunas de las responsabilidades. Por ejemplo, las fundaciones se encargan de la concesión de subvenciones y de la gestión de las donaciones. Las distribuyen a proyectos e instituciones y se encargan de fomentar la investigación y el desarrollo en las áreas de su competencia.

Además, también desarrollan programas educativos y de capacitación, además de promover y sensibilizar acerca de temas relevantes para su misión. Por ejemplo, si buscan la inclusión a través de la educación de calidad, desarrollarán programas específicos y organizarán charlas enfocadas a comprender la importancia de una educación avanzada en la integración.

Finalmente, las fundaciones contribuyen a la gestión de programas y servicios y promueven el voluntariado, ya sea reclutando voluntarios como reconociendo su trabajo en el camino para conseguir sus metas.

¿Quieres saber cómo fomentar tú también una sociedad mejor? Si estás buscando formación de calidad, puedes consultar nuestra oferta y escoger Sports Universitas para tu formación.

¡Consulta todo lo que podemos aportar a tu trayectoria con nuestras especializaciones y programas educativos avanzados!